Father Frank's Think Tank
Father Frank's Think Tank
26 de noviembre de 2023
26 de noviembre de 2023 - Fiesta de Cristo Rey
Lectura:
Mateo 25:37-39, 44
Escribir:
Entonces los justos le responderán y dirán:
Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer,
o sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos un extraño y te damos la bienvenida, o desnudo y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y te visitamos?
Entonces ellos [los injustos] responderán y dirán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o forastero, o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no servimos a tus necesidades
Reflexionar:
Puede que esté haciendo más de esta diferencia de lo que debería. Pero, por otro lado, tal vez sea importante notar la diferencia entre lo que dicen las ovejas y lo que dicen las cabras. Las ovejas parecían estar contestando línea por línea lo que el rey les dice; su respuesta es en tres preguntas diferentes. Las cabras lo ponen todo en una sola pregunta.
Te sugeriría que las cabras ya están avergonzadas porque saben que han fallado. Así que, en lugar de tratar de identificar cada cosa individual, los agrupan a todos juntos. No creo que sea un error señalar que lo que se están agrupando son sus fracasos. Mientras que Jesús aplaude y reprende tanto a las ovejas como a las cabras con prácticamente las mismas palabras.
Aplicar:
¿Qué tipo de desafío nos da eso? Si juntamos todas las cosas que Dios nos ha llamado a hacer para vivir en Su santidad, vamos a perder algunas cosas a las que Él nos llama. Creo que eso es inevitable.
Es solo si elegimos hacer cada cosa separada y distinta hacia la santidad que nos veremos cumpliendo los llamados a la santidad que Dios nos da. Sí, es mucho trabajo. ¿A qué es lo que Dios nos llama? ¿Somos nosotros – eres tú – soy yo – capaz de estar delante del rey? No es una cuestión de nosotros, tanto como una cuestión de nosotros individualmente. Así como las cabras agruparon todos los caminos de sus fracasos, cometemos un error si miramos nuestro llamado a la santidad como un llamado para nosotros en lugar de para mí – y usted – individualmente.
Hay un sentido corporativo de la santidad del cuerpo de Cristo. Sería una tontería no pensar que lo había. Pero cada uno será juzgado individualmente. Cuando el rey se levante para hacer juicio sobre la tierra, vendrá a nosotros individualmente – todo lo que hemos hecho será puesto delante de todos. En esta fiesta de Cristo Rey, la iglesia nos recuerda con esta lectura del evangelio que el juicio viene.
Aquí en este último domingo del año de la iglesia, es importante que se nos recuerde de estas cuatro últimas cosas: El cielo y el infierno, la muerte y el juicio. Es importante que cada uno de nosotros haga balance de nosotros mismos y de cómo estamos viviendo el llamado a la santidad que Dios ha dado. Mira de nuevo las palabras que Jesús usa para definir eso del evangelio de hoy:
Porque estuve hambriento y me dieron de comer,
sediento y me dieron de beber,
era forastero y me hospedaron,
estuve desnudo y me vistieron,
enfermo y me visitaron,
encarcelado y fueron a verme.
Estas no son las únicas descripciones de cómo estamos llamados a vivir por el bien del reino, sino que son las que Jesús ha presentado, haciéndolas más importantes. A medida que nos acercamos a la celebración de la Navidad, y acabamos de terminar de dar gracias a nivel nacional con el día de Acción de Gracias, creo que es importante que miremos de cerca estas palabras de Jesús. Hay muchos lugares que necesitan nuestro apoyo. ¿Cuánta ropa tenemos sentados en nuestros armarios que podría estar haciendo tanto bien a alguien más? Y no nos costaría nada más que un poco de tiempo para separarnos y donar. ¿Qué tan difícil sería para nosotros reconocer que hay despensas de alimentos que en esta época del año especialmente necesitan ser reabastecidas? ¿Y qué tan difícil sería para nosotros visitar a aquellos que necesitan una visita?
La pregunta de fondo es: ¿Jesús te juzgará como oveja o cabra?
+++++